in

Cuautla, Cuernavaca y Tepoztlán los municipios con más accidentes en carreteras

En Morelos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI ), en el 2014 se registraron 8 mil 783 accidentes de tránsito terrestre, de estos el 0.7 por ciento corresponden a accidentes fatales, en estos se registraron 74 víctimas mortales y los municipios de Cuautla, Cuernavaca y Tepoztlán se identificaron como los de mayor número de víctimas mortales.

El 26 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas adoptó una resolución mediante la cual se convoca a los países miembros que designen el tercer domingo de noviembre de cada año como el Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de Tráfico, éste año se celebrará el 15 de noviembre.

El Día Mundial en Conmemoración fue creado para rendir homenaje a las víctimas de tráfico, con la intención de concientizar a la población mundial sobre los riesgos y consecuencias que estos eventos viales ocasionan, de tal forma que los gobiernos y la sociedad de estos países, puedan trabajar conjuntamente creando un plan de acción uniforme que permita disminuir o evitar accidentes de tránsito y en consecuencia disminuir el índice de muertos.

De acuerdo a los datos obtenidos por el INEGI, durante el 2014 se registró un total de 8 mil 783 accidentes de tránsito terrestre en el estado de Morelos identificándose víctimas heridas, algunas sólo por daños y el 0.7 por ciento restante al menos una persona muerta.

Los días que comprenden el fin de semana, registran la mayor cantidad de las víctimas mortales. En primer lugar el sábado y domingo, en segundo lugar el lunes y en tercer lugar el viernes; estos 4 días concentran el 75.7% de las víctimas que fallecen en el lugar del accidente.

De acuerdo a los registros del año 2014 el horario con mayor número de víctimas mortales se presenta entre las 21:00 y 23:59 horas y una variable importante que permite identificar las características de estos eventos viales se refiere al tipo de accidente, el mayor número de víctimas mortales es por colisión con objeto fijo, en donde se registraron 17 personas fallecidas, el tipo de accidente que le sigue con más muertes es la colisión con peatón, es decir, atropellamiento, la cual ocasionó 16 personas fallecidas en el estado (21.6%); asimismo los tipos de accidente por salida del camino, volcadura y colisión con vehículo automotor presentan en suma el 41.9% de las víctimas mortales en 2014.

La clasificación por tipo de víctima indica que el 70.3 por ciento de las muertes que ocurren en un accidente de tránsito corresponden a conductores y pasajeros, en tanto que los peatones que fallecen en el lugar del accidente representan el porcentaje restante.

Con relación a las víctimas por municipio durante el 2014 se identifican a los municipios de Cuautla, Cuernavaca y Tepoztlán como los de mayor número de víctimas mortales en accidentes de tránsito.

Por otra parte, el índice de víctimas mortales en accidentes de tránsito, muestra que los municipios de Jonacatepec, Huitzilac y Coatlán del Río registran el mayor índice con 27.4, 23.1 y 21.1 muertes en accidentes viales por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
-Aurelia Torres-

Confrontaciones de maestros y policías durante la evaluación docente

Ejidatarios se manifestaron contra invasiones en el corredor biológico Ajusco-Chichinautzin