in

Propone Julio Espín reglamentar las comparecencias de funcionarios ante el Congreso

El diputado Julio Espín Navarrete presentó una iniciativa para adicionar un capítulo que se denomine “De las comparecencias” al Reglamento para el Congreso del estado de Morelos, con el fin de reglamentar la participación de funcionarios ante el Congreso.

Espín Navarrete señaló que es necesario el ajuste al Reglamento Interno del Congreso, con la finalidad de generar una cultura de la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Expuso que la finalidad es que las dependencias o instituciones transparenten sus movimientos, gastos y operaciones, contexto en el que “el Poder Legislativo cuenta con diversas figuras jurídicas o mecanismos legales que le permiten conocer el estado actual que guarda la administración pública a nivel estatal o municipal, o para que rindan informes sobre un asunto o rubro en particular”.

Por lo anterior estimó necesario que se encuentren reguladas las comparecencias, para lo que “se propone la creación de un capítulo dentro del Reglamento para el Congreso, en el que se contengan las reglas durante la presentación de los informes de los servidores públicos que sean requeridos por el pleno del Congreso en comisiones”.

Indicó que “los servidores públicos que comparezcan ante los diputados podrán hacerse acompañar de los asesores que consideren convenientes, quienes no tendrán intervención directa durante la comparecencia y su actuación se limitará a dar apoyo técnico al compareciente”.

La propuesta establece también que el protocolo a seguir durante una comparecencia será autorizado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el funcionario será citado 72 horas previas por medio de oficio que exprese claramente el objeto de la misma; la fecha, hora y lugar en que se desarrollará y si será pública o privada y ante una comisión o el Pleno parlamentario.

La iniciativa con proyecto de decreto presentada por Espín Navarrete adiciona al Título Octavo del Reglamento para el Congreso del Estado de Morelos, un Capítulo Tercero que se denominará “De las comparecencias”, el cual contiene los artículos 153 bis, 153 ter, 153 quáter y 153 quintus.

-Aurelia Torres-

Crean aplicación para contratar servicio de taxis en Cuernavaca

Descarta Pérez Durón recorte de personal en la Fiscalía