in

Por falta de credibilidad en las instituciones, no se denuncian feminicidios: Carlos Iván Arenas Ángeles

“Una cosa es la estadística oficial y otra es la realidad de lo que ocurre en la entidad” señaló Carlos Iván Arenas Ángeles, magistrado integrante de la sala del segundo circuito del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Morelos, luego de que indicó que en lo que va del año 2015 el distrito uno tiene cinco carpetas relacionadas con feminicidios mientras que en la sala del segundo circuito existen únicamente dos reportadas y judicializadas.

Comentó que el TSJ tiene registrados siete feminicidios en 2014, once en 2013 y trece en 2012 mientras que la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) durante los últimos 14 años ha registrado 633 feminicidios y en la fiscalía del 2003 a la fecha existen 271 carpetas.

Refirió que esta diferencia se debe a la falta de confianza de los ciudadanos para hacer la denuncia y lo que llega al tribunal es muy poco con relación a los hechos reales.

“Hay una cuestión de impunidad de manera destacada, es decir, no hay credibilidad, no hay confianza en las instituciones, en el trabajo que se desarrolla y eso origina que la mayoría de los casos no sean denunciados, lo cual es muy lamentable y hay que redoblar esfuerzos, ya que los familiares ven muchos obstáculos en la fiscalía, y esto genera que no se haga la investigación pertinente y lo que llega al tribunal es poco en este tema”.

El magistrado reconoció que “desafortunadamente” luego de que en Morelos se emitió la alerta de género no ha existido atención del tema por parte de los servidores públicos y además no hay mejoras en el sistema sobre perspectiva de género.

Este viernes será restituido Abdón Toledo Hernández como alcalde de Zacatepec

Será Javier Pérez Durón, nuevo Fiscal General del Estado