in

Muere corridista morelense tras presentarse en el Cervantino

Don Higinio Colín Gutiérrez, corridista nacido en Tlayecac, municipio de Ayala, Morelos, el 16 de enero del año de 1937, falleció la mañana del lunes 12 de octubre en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, víctima de un paro cardiaco, después de ofrecer la que sería su última presentación sobre el escenario de la Alhóndiga de Granaditas la noche del sábado 10 de octubre, durante el Festival Internacional Cervantino 2015.
Su padre, cronista de la revolución, le heredó el gusto por la historia y los corridos. Durante su niñez en el sur del estado de Morelos convivió con los hombres iniciadores del movimiento revolucionario mexicano. Además de escribir corridos e improvisar versos, don Higinio tocaba el violín, la guitarra y la armónica. Se trataba de uno de los últimos enlaces vivos entre el presente y la heroica gesta zapatista iniciada en 1910.
La noche del sábado 10 de octubre, junto a los hermanos corridistas Ignacio y Virginio Sánchez, formó parte del programa de inauguración “Libertad de la Tierra”, un espectáculo multidisciplinario pensado para mostrar la historia, las tradiciones y las fiestas de la entidad, con el que se dio la bienvenida a Morelos como estado invitado. Previo al turno de los corridistas, el espectáculo se vistió con las participaciones de los Niños Cantores de Morelos, la Banda Sinfónica Juvenil y Tembembe Ensamble Continuo.
El filósofo Jesús Castro, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien,junto a su hermano Santiago Castro también acompañó el acto con un bajo quinto, presentó al trío de corridistas mediante un breve recorrido por la historia, la composición y el contenido del corrido suriano. Visiblemente emocionado, don Higinio Colín Gutiérrez se dirigió al público para decirse feliz de participar en un evento internacional, sobre un escenario colocado en territorio histórico, viendo valorado el trabajo al que dedicó toda su vida. Su espectáculo constó de los corridos “Maurilio Mejía”, “La toma de Jonacatepec” (que fue cantado por el propio Higinio Colín), para finalizar con “El corrido zapatista” del compositor Mariano Silva, para el que Higinio, mostrando gran vitalidad, pidió un micrófono para acompañar a sus compañeros tocando la armónica.
Hijo de los revolucionarios zapatistas Matías Colín González y Zaleta Guitérrez Rojas, don Higinio Colín Gutiérrez falleció víctima de un paro cardiaco que le sobrevino entre las 7:00 y 8:00 horas del lunes 12 de octubre en un hospital de la capital de Guanajuato, al que fue internado horas después de su concierto del sábado 10 por una molestia estomacal.

image

Resguarda seguridad pública posibles vestigios arqueológicos en Jojutla ante saqueos en lugar.

Maricela Velázquez Sánchez, formará parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI