in

Accidentada comparecencia de Alberto Capella ante diputados locales

Jpeg

Manifestaciones, reclamos, gritos, rechiflas, preguntas y evasivas, ignorancia del tema de algunos diputados y la irrupción violenta de un grupo de manifestantes al recinto parlamentario (pese al dispositivo de seguridad donde participaron cerca de 300 elementos policiacos, algunos vestidos de civil y hasta con perros policía), marcaron la comparecencia de Jesús Alberto Capella Ibarra ante diputados locales, misma que comenzó a las 11:12 de la mañana.

El encuentro entre el funcionario estatal y los legisladores duró más de cinco horas, y rompió desde un día antes con la normalidad en el reciento parlamentario, en mucho debido al fuerte dispositivo de seguridad para ingresar al recinto, al que se dieron cita desde invitados especiales que comenzaron a llegar pasadas las 8 de la mañana hasta manifestantes que exigían resultados y la salida de Alberto Capella.

El momento de mayor tensión, que incluso motivó una suspensión parcial de la comparecencia, ocurrió al medio día, cuando manifestantes provenientes de municipios de Ayala, Ocuituco y Tlalquitenango, además algunos de la capital del estado, llegaron a las afueras del recinto parlamentario y trataron de ingresar por la fuerza forzando la puerta y rompiendo vidrios, hasta que se les permitió el acceso al recinto para ser testigos del desarrollo de la sesión.

Alberto Capella, en medio de rechiflas y gritos en su contra, defendió el modelo del Mando Único y contrastó la realidad que vivían los municipios en años anteriores y los hechos de impacto que marcaron las gestiones de los ex mandatarios panistas. De hecho, al ingresar al pleno, fue increpado por los familiares y amigos de Raúl Hernández Noguez, quienes exigieron justicia, pues aseguraron que fue asesinado a golpes por elementos del Mando Único.

Hubo dos rondas para los grupos parlamentarios y una para las fracciones, donde los legisladores actuaron más para la tribuna y su lucimiento personal, que para realizar preguntas concretas y específicas al Comisionado Estatal, quien acabó confrontado con la mayor parte de los diputados que hacían uso de la palabra. Incluso, el diputado local del PAN José Manuel  Tablas, lo acusó como el responsable del riesgo que hoy vive su familia por las filtraciones que realizó sobre audios que supuestamente lo vinculan con la delincuencia organizada.

Manuel Nava Amores, de Morena, le recriminó el insistir en la aplicación de un modelo que no se aplica en ningún otro lado del país, ignorancia que fue aprovechada por Alberto Capella para recordarle que el líder moral de su partido lo instrumentó y le apostó a un Mando Único cuando gobernó la Ciudad de México.

El coordinador de los diputados del PRI, Alberto Martínez González, manifestó que los priístas atenderán su responsabilidad, reconocerán logros, pero también criticarán la actuación de los policías cuando esta no sea la adecuada ni logre los resultados esperados, sino al contrario, defraude la confianza de la ciudadanía, como ha ocurrido.

Silvia Irra Marín, del Partido Verde pidió al funcionario que deje de lado los buenos propósitos y de lugar a los hechos, ya que hasta ahora los morelenses no han visto que los índices de inseguridad disminuyan. Jaime Álvarez respaldó tanto el trabajo de Alberto Capella como el modelo de Mando Único, y pidió repetir la experiencia donde se debata fuerte, pero claro como ocurrió este miércoles.

Por su parte, el diputado del PSD, Julio Yañez, acusó a Capella de mentir y de maquillar las cifras a conveniencia del Mando Único, mientras que el diputado del PANAL, Francisco Santillán le increpó el no contestar lo que le preguntaban, de centrarse en el pasado para evadir el presente y de no explicar la estrategia que se está siguiendo. “El C2 y el C5 son parte de algo y no nos quedó claro de que se trata. Hay alumnos de cuarto grado que ya fuman marihuana, que amenazan maestros, pero lo ignora porque no conoce Morelos e hizo de esta comparecencia un show”, señaló.

Mientras tanto, la perredista Hortencia Figueroa recordó a los presentes las capturas de personajes como Luis Ángel Cabeza de Vaca, Agustín Montiel, Carlos Peredo, Miyazawa, entre otros, quienes con sus omisiones cambiaron la normalidad de Morelos ante la complacencia  principalmente del ex gobernador Marco Adame. Recordó a los colgados de puentes, del asesinato de funcionarios que convirtieron a Morelos en la “tierra de libertad y trabajo” pero para los delincuentes.

Así, entre preguntas y evasivas, entre confrontaciones más de forma que de fondo, con un recinto lleno desde el inicio de la sesión hasta poco más de las dos de la tarde, el Vicepresidente de la Mesa Directiva, Julio Espín Navarrete clausuró la sesión y con ello el fin de la comparecencia, a las 16:35 horas.

 

-Aurelia Torres-

Violencia en el Congreso durante la comparecencia de Capella

Según encuesta del PAN más de 15 mil personas rechazan el Mando Único