in

El 29 de octubre se llevará a cabo el apagón analógico en Cuernavaca

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que a las 00:00 horas (hora local) del día 29 de octubre de 2015 deberán cesar de manera definitiva las transmisiones analógicas de estaciones de televisión radiodifundida en las ciudades de Cuernavaca, Morelos; Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango y San Luis Río Colorado, Sonora.

La terminación de transmisiones analógicas comprende a las estaciones de televisión, XEX-TV y XHTM-TV en la ciudad de Cuernavaca, XELN-TV, XHGDP-TV, XHOAH-TV, XHO-TV, XHTOB-TV y XHGZP-TV en Torreón, Coahuila; XHGPD-TV en Gómez Palacio, en el estado de Durango; XHLRT-TV de San Luis Río Colorado, Son., y XHCIP-TV, XHCUM-TV, XHCUR-TV, XHCUV-TV.

Por su parte, el Instituto continuará realizando la campaña nacional genérica sobre la TDT y ejecutará una campaña para difundir de manera local, el cese de transmisiones analógicas en las se precisa fecha y hora del fin de las mismas.

El IFT precisó que la transición a la TDT genera beneficios gratuitos a la audiencia, ente los que destacan una mayor oferta de canales (algunos en HD) y una mejor calidad de audio e imagen entre otros.

Por lo anterior advirtió que es importante en caso de no contar con alguna de las siguientes opciones, las audiencias de televisión abierta no podrán recibir señales de televisión (el apagón analógico no incluye a los usuarios de televisión de paga).

Para recibir las señales de TDT se necesita: un televisor digital o un decodificador para conectarlo a su televisor analógico; en ambos casos una antena apta para recibir señales en las bandas VHF/UHF.

Es necesario resintonizar el televisor digital o decodificador para poder ver los canales digitales disponibles en la localidad.

Para resolver las dudas de la población sobre la forma de recibir en sus televisores la nueva señal digital, el IFT cuenta con el portal www.tdt.mx y un centro de atención telefónica con el número 01-800 880 2424. En ambos se pueden consultar la forma de orientar una antena interior o exterior, la forma de conectar el decodificador en caso de que aún se cuente con televisiones analógicas, además de preguntas frecuentes de los usuarios sobre el proceso de Televisión Digital Terrestre o apagón analógico.

La determinación del cese de transmisión anticipada de las señales anteriores, se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó al Instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para las señales antes mencionadas, de acuerdo con la siguiente tabla.

En el caso de los cuatro equipos complementarios de baja potencia de la estación con distintivo de llamada XELN-TV; ubicados en las localidades de Mapimí, Peñón Blanco, Rodeo y Velardeña en Durango, el Pleno resolvió que podrán continuar realizando transmisiones analógicas.

Conforme al artículo 15 de la Política de TDT, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), permisionario de los canales XHGDP-TV, XHCIP-TV, y los concesionarios Radiotelevisora de México Norte. S.A. de C.V.

Televisión Azteca, S.A. de C.V., Canales de Televisión Populares, S.A. de C.V., Multimedios Televisión, S.A. de C.V. y Televimex, S.A de C.V., deberán realizar labores de información al público.


-Aurelia Torres-

Esta semana podrían ser evaluados los aspirantes a Fiscal del Estado

Rinden protesta nuevos integrantes de la Junta de Gobierno de la UAEM