in

Piden diputados informe sobre el Morebús

El Congreso aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Francisco Arturo Santillán Arredondo, del Partido Nueva Alianza, para solicitar al titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno estatal, Jorge Messeguer Guillén que presente información completa y detallada del proyecto denominado Morebús, del que se desconocen sus alcances y beneficios para la sociedad.

La información motivo del acuerdo deberá ser entregada a las Comisiones Unidas de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos; Medio Ambiente; Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas;  y Tránsito, Trasporte y Vías de Comunicación, sobre el proyecto integral del Morebús, así como los estudios existentes sobre el impacto económico, vial y ecológico de la obra.

El legislador proponente dijo que este tipo de transporte ha tenido éxito en países altamente desarrollados, aplicado en ciudades con vialidades planeadas a futuro y de acuerdo a las necesidades de conectividad, más no para la ciudad capital de Morelos.

“Cuernavaca es una ciudad cuya orografía, diseño y estructura requieren de una profunda planeación para garantizar su buen funcionamiento; somos una ciudad complicada en su trazo”, indicó al señalar la urgencia de que se presente el proyecto para conocerlo, pues lo que se sabe hasta ahora es con carácter extraoficial.

“El problema es que no se conoce ni el proyecto, ni los mecanismos de implementación, ni las rutas que abarcaría y, lo que es peor, desconocemos de cualquier estudio de impacto ambiental, de tránsito, económico y social sobre Cuernavaca”.

A la discusión y planteamiento del punto de acuerdo se unieron a favor los diputados Mario Alfonso Chávez Ortega (PRI), Alberto Mojica Linares (PAN), Jesús Escamilla Casarrubias (PH), Julio Yáñez Moreno (PSD) y Ricardo Calvo Huerta; este último, como parte del gremio transportista, consideró que el Morebús impactaría  no solo a concesionarios y choferes, sino a talleres mecánicos, refaccionarias y otros que indirectamente son beneficiados por esta actividad económica que implica el bienestar de más de 150 mil familias en Morelos.

El diputado Anacleto Pedraza Flores (PRD), apoyó la moción de solicitar información del proyecto y agregó que no sólo se tiene que consultar con los transportistas, sino con la ciudadanía que constantemente hace uso del servicio de transporte público.

Los diputados Silvia Irra Marín, Hortencia Figueroa Peralta y Julio Espín Navarrete, calificaron como urgente que todos los actores, es decir el Gobierno estatal, el Poder Legislativo y los transportistas y usuarios, se unifiquen en un diálogo.

El diputado José Manuel Tablas Pimentel sugirió pedir también la comparecencia del titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, pero la mayoría de los legisladores presentes votaron por requerir únicamente el informe del caso.

-Aurelia Torres Ayala-

Proponen nueva ley de Justicia Administrativa del Estado

Piden informe financiero y jurídico sobre la pasada administración de Cuernavaca y Emiliano Zapata