in

Se invierten 108.5 mdp para reducir pobreza en Jiutepec

“La inversión histórica que hoy se está aplicando en Jiutepec para la gente que más lo necesita, es reflejo del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, sin distinción de colores o partidos”, señaló la alcaldesa, Brenda Salgado Camacho, en el marco de la tercera sesión ordinaria del Comité Municipal Intersecretarial de la Cruzada Contra el Hambre, en donde destacarón una inversión conjunta de 108.5 millones de pesos en 2015 para obras y programas sociales.

La edil jiutepequense reconoció el respaldo del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Jorge Meade Ocaranza y de todos los delegados federales que han trabajado para reducir los índices de marginación en el municipio; además destacó que hoy Jiutepec es uno de los municipios con más comedores comunitarios, siendo actualmente 10 en los polígonos de alta marginación, mismos que trabajan con recursos propios.

En este contexto, Jorge Meade Ocaranza, delegado de SEDESOL en Morelos y coordinador de la Cruzada Contra el Hambre, aseguró que ninguno de los programas sociales ha sido, ni será condicionado por particulares o partidos políticos. “Antes, en muchas zonas de nuestro estado los programas sociales estaban comprometidos o manejados por intereses personales o de partidos que buscaban traficar con la pobreza de la gente, eso se acabó, hoy las y los ciudadanos saben cuáles son sus derechos y  nadie puede condicionar los apoyos sociales”.

Por su parte, Guillermo López Ruvalcaba, secretario de Desarrollo Social Municipal, dio a conocer que dentro del programa 65 y más desde el inicio de la administración se logró aumentar de 3,500 adultos registrados en el 2012 a 10,200, resultado de la apertura de una ventanilla del programa en la cabecera municipal,  invirtiendo al año 71 millones de pesos.

Posteriormente, Laura Olivia Meza Jasso, encargada de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos Municipales, detalló que para este año se gestionaron 19.2 millones de pesos para obras de drenaje sanitario y pluvial, agua potable, vivienda y urbanización en diversas colonias del municipio.

En el transcurso de la sesión, los titulares de las delegaciones federales dieron a conocer los resultados obtenidos durante el año. Al respecto del seguro para jefas de familia se inscribieron 3,487 mujeres, también se cuenta con 1,569 becarios en educación primaria, 1, 579 en educación secundaria, 700  en media superior como parte del programa PROSPERA; en Jiutepec están operando 9 tiendas  de LICONSA que atienden a 16, 799 personas; en el programa de Zonas Prioritarias se construyeron 100 pisos firmes, así como se emitieron 300 escrituras por parte de la Comisión Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

Finalmente, la  presidenta municipal informó que a la fecha se ha logrado la integración de 180 comités ciudadanos en las Colonias de alta marginación, por lo que invitó a las autoridades federales a seguir trabajando de manera coordinada y escuchar las peticiones que generan estos comités en pro de una mejor calidad de vida para sus comunidades.

En dicho evento, también se encontraron presentes representantes de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Telecomunicaciones de México (TELECOMM), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT),  la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entre otros.

-Redacción ADNMorelos-

Aprueba Cabildo de Cuernavaca propuesta de Ley de Ingresos para el 2016

Analizan autoridades electas de Cuernavaca situación financiera del Ayuntamiento