in ,

ASI LUCIA “EL MORELOTES”

Cuernavaca del Ayer por Hugo Calderón Castañeda

En la década de los setentas, en el siglo pasado, dirían otros, así se apreciaba la vista del Jardín Morelos, a un costado del Palacio de Cortés.

Ahora, la imagen es muy diferente. La famosa estatua del general Morelos, apenas si asoma entre las techumbres de los puestos de artesanías.

“El Morelotes” como también es llamada la colosal figura, obra del escultor Juan Olaguíbel, fue colocada en este lugar a fines de los años 40.

Así lucía, décadas después. Seguramente la foto fue tomada desde el desaparecido Hotel Imperial, que estuvo en la calle de Hidalgo, frente a lo que fuera la Casa Cárdenas.

En el Palacio de Cortés, se asentaban los tres poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial. En esta foto, en la parte inferior del inmueble, las puertas de las oficinas de Catastro y de Tránsito.

También en esa área, eran las oficinas de prensa y difusión.  Entonces estaba casi nuevo el Boulevard Juárez.

Definitivamente se marca un contraste muy notable entre “el antes y el después” de este lugar, en pleno corazón de Cuernavaca.

Para muchos, sobre todo para quienes presumimos de ser “guayaberos”, la imagen de hace unas décadas, nos gusta más.

Sin embargo, para otros, principalmente los que llegaron a esta capital después de los sismos de 1985, dirían que Cuernavaca “era entonces un pueblo bicicletero”.

Tal vez sea cierto, pero también es verdad que a nosotros, los habitantes de la entonces tranquila y caminable Cuernavaca, nos gusta más esta imagen.

Entonces, como apuntamos líneas arriba, en el Palacio de Cortés, se ubicaban los tres poderes de gobierno.

Juntos, en ese mismo inmueble, el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Solamente escaleras de por medio.

¿Elevadores? Ni soñarlo. Eso sí, en la parte posterior del inmueble, para salir a la calle de Leyva, no podía faltar, el clásico puesto de tacos dorados y unas enchiladas verdes ¡de aquéllas!

No solamente para consumo de la por entonces escasa burocracia, sino también para los que iban a la zona oriente de la entidad, porque en Leyva, detrás del Palacio de Cortés, estuvo la línea de autobuses “Estrella Roja”, que iba para Yautepec, Cuautla y anexas. ¿Se acuerdan?

Hasta el próximo CUERNAVACA DEL AYER, en ADN Noticias.

Armonizarán leyes para erradicar violencia contra las mujeres

RECIBE BENEFICIOS MORALES BARUD Y CINCO DE SUS HERMANOS DE PROGRAMAS DE SAGARPA