in

Impulsarán diputados Juicio político contra Graco y la desaparición del Mando Único

En el marco del inicio del periodo ordinario en el Congreso del Estado y de la toma de protesta de los miembros de LIII Legislatura, los diputados advirtieron que impulsarán como temas prioritarios el juicio político en contra del gobernador, Graco Ramírez Garrido y la revocación del Mando Único.

Representantes de las diferentes bancadas partidistas coincidieron en señalar la crisis que enfrenta Morelos en materia de seguridad, economía, salud y educación, entre otros temas prioritarios.

Luego de que el presidente de la mesa directiva inició los trabajos y dio por integrados grupos y fracciones, los diputados hicieron uso de la tribuna legislativa para expresar también sus propuestas, entre las que han destacaron la necesidad de fortalecer las finanzas municipales, la despenalización del aborto por parte de los perredistas y la modificación de la estrategia de seguridad, que exigieron los diputados opositores al gobierno.

Las posturas que sobresalieron fueron las de los diputados Julio Yáñez Moreno del Partido Social Demócrata (PSD), así como la de Francisco Santillán de Nueva Alianza y Javier Estrada González del Verde Ecologista, quienes mostraron su apoyo a las personas que se manifestaron afuera de la sede legislativa para exigir juicio político a Graco Ramírez.

Yáñez Moreno, por su parte, hizo un análisis del Mando Único Policial y dijo: “tampoco sería honesto, ignorar y pasar por alto el tema más sensible que padece nuestra gente, el tema de la inseguridad, para nadie es un secreto la difícil situación que estamos atravesando, e indiscutiblemente, esta legislatura tendrá que analizar de nueva cuenta el tema de Mando Único”.

En representación de los priistas, Leticia Beltrán Caballero, se refirió al paquete económico 2016 para el Estado y advirtió que buscarán que su destino sea social y sin endeudamientos.

El gobernador, Graco Ramírez Garrido, rechazó la invitación de los legisladores, al no acudir y enviar en su representación al secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, quien acudió acompañado de otros miembros del gabinete.

Finalmente al clausurar la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Moreno Merino llamó a sus compañeros diputados a no actuar por encima de la constitución, por su parte expuso que ejercerá el cargo de presidente sin distingos, ni privilegios; “hago llamado respetuoso a mis compañeros diputados a usar el fuero para dignificar nuestra labor de cara a los demandantes” finalizó.

-Autelia Torres-

Violencia en el Congreso

Ciudadanos tienen derecho a manifestarse pero sin violencia: Agüero Tovar