in

Se movilizan recicladores contra acciones de diputados

La mañana del viernes se registraron diversos bloqueos para impedir que se llevará a cabo la última sesión extraordinaria de la LII Legislatura, en la cual se pretendía aprobar la concesión del alumbrado público para los próximos 20 años a la empresa regiomontana “NL Technologies”, además de ceder la disposición final de los residuos sólidos a la cementera “Cooperativa La Cruz Azul S. C. L.”, lo cual dejaría sin empleo a miles de trabajadores.

Los bloqueos se realizaron en tres puntos específicos de la capital morelense, el primero de ellos se registró en la calle de Matamoros justo frente al Congreso del Estado, en donde decenas de personas se congregaron para impedir la llegada de los diputados, de manera simultánea se presentó un bloqueo en la sede alterna del Legislativo conocida como Casa Cataluña, ubicada en la colonia Maravillas al norte de la ciudad, así como el cierre de la avenida Plan de Ayala por trabajadores de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores A. C (Conimer).

 Durante la manifestación a las afueras del Congreso arribó la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo, quien lamentó la decisión de los diputados para convocar a una sesión extraordinaria con la que se pretendía privatizar los servicios de alumbrado público, pues señaló que de aprobarse dicha concesión, el municipio de Temixco pagaría un total de un millón 600 mil pesos mensuales a la empresa NL Technologies por un periodo de 20 años, lo cual es innecesario toda vez que aseguró que el ayuntamiento podría iluminar las calles mediante tecnología Led a un costo menor.

Ante estos bloqueos los legisladores se vieron en la necesidad de realizar la sesión extraordinaria en el Centro de Convenciones World Trade Center (WTC), ubicado en el municipio de Xochitepec, por esta razón trabajadores de la confederación de metales y recicladores se trasladaron hasta el lugar para bloquear con vehículos pesados la autopista México-Cuernavaca, por un lapso de una hora.

Una vez liberada la autopista los diputados comenzaron a llegar al WTC, en donde ya se encontraban los manifestantes para impedir que se llevara a cabo la sesión convocada de última hora, sin embargo un total de 28 legisladores ingresaron al recinto y comenzar a atender las órdenes de día.

Mientras tanto en las afueras del centro de convenciones, los inconformes se fueron dispersando poco a poco, hasta que uno de los líderes los invitó a que abandonaran el lugar y concentrarse en los diferentes bloqueos que mantenían en la ciudad de Cuernavaca, mismos que pretendían montar hasta las 12 de la noche, lo cual no sucedió.

Al final del día ambas propuestas fueron desechadas, pues en el caso de la concesión del alumbrado público por 20 años en los ayuntamientos, se obtuvieron 26 votos en contra de la aprobación del dictamen, mientras que en el tema de la asociación con la empresa “Cruz Azul” para la disposición final de los residuos, 17 diputados votaron en contra y solamente ocho a favor, de esta manera fue como concluyó el periodo de la LII Legislatura.

-Alejandro Lara-

Designan a Juan Salazar como fiscal anticorrupción

Rechazan diputados la concesión de servicios