in

SCJN ORDENA LA DESTITUCIÓN DEL ALCALDE DE EMILIANO ZAPATA, EDUARDO MARTÍNEZ Y DE SU TESORERA LILIANA GARCÍA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó este martes la destitución del presidente municipal de Emiliano Zapata, Eduardo Martínez Varela, así como la de su tesorera, Liliana García Ortega, mismos que serán puestos a disposición del juez de Distrito por desacato, para ser juzgados por desobediencia a la autoridad federal.

Lo anterior ocurrió debido al incumplimiento de 11 amparos en favor de ex trabajadores del ayuntamiento de Emiliano Zapata, quienes reclamaron la devolución de aproximadamente 15 mil pesos para cada uno de los ofendidos, por el concepto de Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes, Apoyo a la Educación, Proindustria, entre otros.
Una vez que la autoridad municipal incumplió con dichos ordenamientos judiciales federales, los Ministros de la SCJN resolvieron con una votación de nueve votos a favor y uno en contra, lo siguiente:
1. Fundado el incidente de inejecución de sentencia
2. Quedan inmediatamente separados de sus cargos la tesorera y el presidente municipal, por haber incumplido las sentencias constitucionales.
3. Serán consignados al juez de distrito por desacato, para que se juzgue por desobediencia
4. Dejar abierto el incidente y requiera a las autoridades señaladas el cumplimiento a la ejecutoria de emparo.

-Alejandro Lara-

Busca Congreso recursos para liquidar a trabajadores

ABREN REGISTROS PARA SOLICITAR CREDENCIAL DEL INAPAM