in ,

Inseguridad, corrupción y abusos en Tepoztlán durante la gestión de Francisco Navarrete

Inseguridad, corrupción y abusos contra pobladores y turistas es lo que caracterizó a Tepoztlán durante la administración del ex presidente municipal y diputado local electo, Francisco Navarrete Conde, en cuya administración se elevaron las denuncias en contra de funcionarios y los señalamientos por presunta malversación de recursos de las arcas municipales y obras inconclusas.

Pobladores, víctimas de los abusos del gobierno de Navarrete Conde, documentaron lo anterior y dieron testimonio de las múltiples irregulares en que incurrió durante su gestión. Incluso existen grabaciones que dan cuenta de las amenazas que realizaba como alcalde.

Víctor Polanco Martínez, líder del Movimiento en Defensa por la Paz de Tepoztlán, mostró documentos, fotografías y videos, que se encuentran en poder de ADN Morelos, en los que da cuenta de las acciones irregulares que cometió el ex edil, además de la prepotencia y el desinterés para atender las demandas de los ciudadanos.

Polanco Martínez refirió que el Movimiento en Defensa por la Paz de Tepoztlán y el pueblo en general, acudieron en numerosas ocasiones  a la alcaldía para ser atendidos y obligar a Navarrete Conde a cumplir con los compromisos pactados en un oficio firmado el 9 de mayo de 2014, el cual contenía doce puntos mismos que no atendió.

Víctor Polanco, señaló que entre los acuerdos estaba la destitución del comandante de la policía, Rubén Ariza Ojeda y todos aquellos elementos bajo su mando, esto debido a los constantes abusos cometidos en contra de la población. Finalmente el jefe policíaco renunció, pero por la presión de las víctimas y no por la intervención del diputado electo..

El edil modificó los criterios en el cobro de las multas administrativas, elevó los montos y con ello afectó la economía de las familias, como una estrategia para incrementar los ingresos del Ayuntamiento.

Pero lo anterior era parte del negocio, denuncian pobladores, quienes ponen de ejemplo lo ocurrido con las dos sucursales de la tlapalería El Centro, propiedad de Navarrete Conde, las cuales tras estar endeudadas y al borde de la quiebra, hoy son prosperas.

Refirió que por acuerdo de la población le exigieron que no entrara el Mando Único Policial a Tepoztlán, no sólo por vulnerar los usos y costumbres del pueblo, sino por el desprestigio que ha generado dicho cuerpo de seguridad, derivado de sus constantes abusos. Sin embargo, a espaldas de la gente, pactó con el Gobierno del Estado su ingreso en “operativos especiales”.

Debido al incremento en las detenciones arbitrarias, sin contar con la orden de aprehensión correspondiente, se le solicitó que una comitiva del pueblo de Tepoztlán supervisara el desempeño de los cuerpos policíacos y de tránsito, así como el acceso a la comandancia para que pudieran entrar a las celdas y constatar las condiciones de los detenidos, además de que los elementos recibieran capacitación en materia de derechos humanos para respetar las garantías de los ciudadanos y cumplir a cabalidad sus funciones, pero una vez más Navarrete Conde no cumplió.

Una de estas detenciones arbitrarias se emprendió en contra de Víctor Polanco, quien comentó que a causa de su activismo político fue detenido y llevado de manera violenta a la comandancia municipal, en donde le exigieron que “ya le bajara”, pues “las órdenes venían de arriba”. Sin embargo al no comprobarse nada en su contra, fue puesto en libertad con el apoyo de su abogado.

Es importante citar algunos documentos que dan cuenta del abuso de autoridad y la forma en que se conducía el ex presidente municipal: el primero de ellos es un embargo realizado a la casa de su cuñado, Víctor Hugo Flores Rendón, el pasado 13 de julio en donde se realizó un operativo integrado por 25 elementos del Mando Único, en coordinación con actuarios del Tribunal Superior de Justicia del estado y abogados del despacho jurídico “Reyes y Asociados”, quienes acudieron a realizar la diligencia ordenada por un juez dentro del expediente 185/2015 por presunto incumplimiento de contrato, ya que Flores Rendón no pagaba la renta del restaurante “Casa Blanca” cuya deuda ascendía a más de 85 mil pesos.

Sin embargo las autoridades encargadas de realizar el embargo denunciaron un claro abuso de autoridad, pues al momento de iniciar con el procedimiento, Juan Carlos Reyes Lara, titular de “Reyes y Asociados”, recibió una llamada telefónica de Navarrete Conde quien le mencionó: “Mira Juan Carlos, habla Francisco… Francisco Navarrete, ni siquiera sabes lo que estás haciendo eh, te estás metiendo con mi familia y eso te va a pesar, voy a hacer un “comunicado de prensa” y te voy a acabar… cuento con gente que controla los medios y te voy a voltear todo, ya mandé a mis abogados”. Esta situación quedó registrada en una grabación que será presentada ante el órgano jurisdiccional competente y en el momento procesal oportuno, además de fotografías en las que aparecen funcionarios del ayuntamiento de Tepoztlán 2012-2015, quienes llegaron a amedrentar a las autoridades y amenazar al propietario del restaurante en cuestión, Carlos Ignorosa Herrera, quien también recibió amenazas por parte del demandado Hugo Flores Rendón.

Aunado a esto existe una denuncia en contra de la titular del Ministerio Público de Tepoztlán, Gabriela Guerrero Bello, por los delitos de abuso de autoridad, exceso en sus funciones y prepotencia bajo el expediente VG/SV/086/2015, toda vez que la manera de conducirse ha generado malestar y temor entre la comunidad, hecho por el cual se exigió su destitución. Sin embargo su cambio no fue inmediato y operó de la mano del ex alcalde diversos asuntos, finalmente la removieron a Yautepec, pero sigue ejerciendo autoridad en Tepoztlán.

Las anomalías registradas en Tepoztlán unieron a los poblados de Santo Domingo y Tierra Blanca, los que se han organizado en torno a estrategias como Vecino Vigilante y una Guardia Comunitaria, pero no sólo para hacerle frente a delincuentes, sino a la propia policía municipal.

Incluso el presidente municipal electo de Tepoztlán, Lauro Salazar Garrido, indicó: “la autoridad municipal ha sido rebasada por la inseguridad, tan es así que diferentes barrios del poblado se han organizado y constituido en lo que conocemos como comunidad y vecinos vigilantes, que están tomando acciones directas que le competen a la Seguridad Pública del municipio”.

Aunque Francisco Navarrete Conde ya no gobierna el municipio denominado como Pueblo Mágico, su presencia se mantiene en diferentes funcionarios del Ayuntamiento, además de que la persecución hacia aquellos que lo señalan aún continua de manera gradual, pues el pasado fin de semana se intentó detener a dos personas que simpatizan con el Movimiento en Defensa por la Paz de Tepoztlán, a quienes se les acusó de robo de vehículo sin que existiera una denuncia en su contra, pese a que se comprobó la propiedad del vehículo, los policías golpearon a los detenidos, uno de los cuales logró escapar y otro más fue llevado a la comandancia donde nuevamente fue agredido.

Frente a esta crisis que atraviesa el municipio de Tepoztlán, queda claro que la próxima administración encabezada por Lauro Salazar Garrido, tendrá importantes retos que enfrentar, ya que necesitará de todo el apoyo para acabar con el legado de Navarrete y sus colaboradores, en el  que cada fin de semana se repite la misma historia, siempre hay personas detenidas, sin distinguir entre habitantes o turistas.

-Alejandro Oropeza-

Prepara PC operativo para fiestas patrias

Instalan módulo para expedir licencias de conducir en zócalo de Jiutepec