in

No existe un padrón de la entrega de pantallas digitales en Morelos

SEDESOL

A dos semanas de que concluya la entrega de pantallas en el estado de Morelos, como parte del programa federal para la transición de la señal analógica a la televisión digital, en el que se busca el acceso de la sociedad a la información y el conocimiento, el programa ha registrado irregularidades, la más grave, que no existe un padrón de las personas beneficiadas.

Las delegaciones estatales de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) saben el número de pantallas que entregaron, pero desconocen a quién o quienes las dieron.

De acuerdo a lo explicado por la delegada de Prospera en Morelos, Ivonne Benítez Sánchez, se entregaron equipos a 86 mil personas, sin embargo ese dato no puede ser corroborado porque la funcionaria aseguró que no existen registros de las familias beneficiadas.

La transición de la señal analógica a la señal digital está a cargo SCT y es parte de la Reforma Energética que considera el apagón analógico, mismo que se llevará a cabo el próximo 31 de diciembre para dar paso a la señal digital en todos los hogares.

Lo anterior implica que las personas consideradas dentro los grupos vulnerables reciban una pantalla digital y para obtener ese beneficio deben estar inscritos en alguno de los programas que maneja la Sedesol como son: Prospera, Diconsa, Linconsa, Adultos Mayores, 65 y Más, entre otros.

Jorge Meade Ocaranza, titular de Sedesol en Morelos argumentó que las personas beneficiadas son aquellas que forman parte de alguno de los programas que impulsa la dependencia federal.

Sin embargo hay testimonios de personas que aparecen en la lista de beneficiados y el persona de Sedesol les niega el aparato so pretexto de que no es su responsabilidad, como ocurrió con beneficiarios de la colonia Independencia de Jiutepec, donde una persona en condiciones de vulnerabilidad, apareció en listas, fue llamado a recibir su pantalla y el personal de Sedesol se negó a entregarlo.

El delegado de la SCT, José Luis Alarcón Ezeta, en entrevista para ADN Morelos, indicó que durante la primera etapa fueron entregadas poco más de 100 mil pantallas en 15 municipios de la región, mismas que fueron notificadas por la Sedesol, en donde a cada uno de los beneficiarios se les informó el lugar, la hora y la fecha de la entrega mediante una notificación personalizada.

Alarcón Ezeta también indicó que la segunda etapa para la entrega de pantallas inició el pasado 1 de julio, en la que se contempla la entrega de 116 mil televisiones en los 18 municipios restantes, mismos que deberán de ser cubiertos antes del próximo 23 de agosto, fecha límite para terminar con la segunda etapa de la entrega.

Lo más grave es que toda la información sobre las pantallas entregadas o las personas beneficiadas no puede ser comprobada, ya que no existe un padrón final que contenga las firmas de las personas que hasta el momento han sido beneficiadas, pues según las autoridades involucradas en este programa señalan que aún se encuentran en la elaboración del mismo.

 

FECHA DE LAS PRÓXIMAS ENTREGAS

TETELA DEL VOLCÁN                      2-4 Agosto

YECAPIXTLA                                      2-5 Agosto

ATLATLAHUCAN                              7-8 Agosto

OCUITUCO                                        7-8 Agosto

AXOCHIAPAN                                   10-13 Agosto

TEPALCINGO                                    10-13 Agosto

TEMOAC                                             15-16 Agosto

TLAYACAPAN                                   15-16 Agosto

JANTETELCO                                     18-19 Agosto

JONACATEPEC                                 18-19 Agosto

TOTOLAPAN                                     21 Agosto

ZACUALPAN                                     21 Agosto

MOR     TLALNEPANTLA                23-ago. 23-ago.

Mando Único en Ocuituco

Resumen del Día en Morelos 17-08-15