in

ALERTA DE GÉNERO EN MORELOS CONFIRMA QUE POLÍTICAS EN SEGURIDAD PÚBLICA NO SON EFICIENTES

La Alerta de Género decretada por la Secretaría de Gobernación en 8 municipios morelenses confirma que las políticas en seguridad pública de la última década no han sido eficientes para prevenir delitos hacia las mujeres y a otros sectores de la población, sentenció la lideresa estatal del Partido Encuentro Social, Maricela Jiménez Armendáriz.

“Urge que autoridades estatales y de los otros dos ámbitos de gobierno reconozcan la grave situación que vivimos a causa de la inseguridad. Excusas y pretextos ya no caben cuando la ciudadanía exige resultados”, expresó la dirigente estatal.

Señaló que la Alerta de Género decretada por la Secretaría de Gobernación para Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Puente de Ixtla confirma que hay mucho trabajo que cumplir por parte de las autoridades en materia de prevención y persecución del delito.

El Partido Encuentro Social en Morelos considera esta alerta como un paso esencial para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Por ello, Encuentro Social exhortó al gobierno del Estado, Poder Judicial, Congreso local y a otras autoridades involucradas en el tema a actuar de manera inmediata para cumplir con las recomendaciones emitidas.

Morelos se convirtió en la segunda entidad del país con Alerta de Género. Cabe precisar que organismos no gubernamentales han documentado un total de 633 feminicidios del año 2000 a febrero de 2015. Tan solo en un año se tienen registrados 103 asesinatos de mujeres en nuestra entidad.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos solicitó una alerta de género con el nuevo reglamento emitido a finales de 2013, en el que se creó un Grupo de Trabajo, integrado por diversos organismos gubernamentales, que turnó 15 recomendaciones al gobierno del Estado de Morelos, y con lo que se concluye que existen omisiones graves y recomienda al Estado revisar la violencia institucional.

En la declaratoria, la Segob exhorta al gobierno estatal a adoptar medidas de seguridad, prevención y justicia para garantizar a las mujeres y niñas que están bajo su jurisdicción, el derecho a una vida libre de violencia.

En ese sentido, también se solicita al gobierno de Morelos diseñar un programa de trabajo para cumplir con el punto anterior, además de que deberá especificar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), en un plazo de 10 días hábiles a partir de la declaratoria, los recursos presupuestales para hacer frente a la contingencia de la alerta de género.

Otras medidas son: integración de un banco de datos para identificar contextos de violencia y, consecuentemente, diseñar políticas públicas efectivas; la capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos; la creación de una unidad especializada para el avance en la investigación de casos de feminicidio; medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño; la creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia y la armonización legislativa.

Maricela Jiménez adelantó que en su calidad de diputada local estará atenta al cumplimiento de las disposiciones especificadas en la Alerta de Género. Desde el Congreso, debemos participar y vigilar el cumplimiento de ese mandato federal e impulsar medidas extraordinarias para garantizar a las mujeres una vida sin violencia.

“Hay cientos de familias que sufren por las secuelas de la violencia contra mujeres. Lo mejor que podemos hacer como ciudadanos, servidores públicos y representantes populares es cumplir con lo que dice la ley y hacer un buen trabajo para que ya no sucedan más homicidios, en especial contra mujeres”, puntualizó.

-Redacciòn ADNMorelos-

Entregan equipo a elementos de seguridad pública de Xochitepec

Empresa constructora deja sin seguridad social a trabajador accidentado