in

Tarde, llegó la alerta de género a Morelos: Javier Bolaños

Luego de que este lunes se dio conocer que la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Violencia de Género en ocho municipios de Morelos, el diputado Javier Bolaños Aguilar lamentó la tardía reacción del Gobierno del Estado para admitir lo que es una lamentable realidad en la entidad.

“Es importante que el trabajo de actores de la sociedad, haya dado como resultado que el Gobierno reconociera que en Morelos el feminicidio es un delito grave que se ha incrementado en los últimos dos años, porque le obligará a tomar medidas y procedimientos que hasta ahora no existen a favor de las mujeres”, señaló el legislador.

El procedimiento de Alerta de Violencia de Género (AVG) es determinado por la autoridad federal, luego de que en alguna localidad se multiplican delitos graves como el feminicidio y la violencia hacia las mujeres.

El diputado Bolaños Aguilar señaló que deben ser las propias autoridades quienes lo soliciten, sin embargo, en este caso fue gracias al trabajo de actores de la sociedad, que permitieron finalmente conseguir esta declaratoria, pues el Instituto de la Mujer de Morelos trató siempre de minimizar este hecho lacerante para la sociedad. Hay que advertir con claridad -agregó- que el Gobierno del Estado tratará de hacer ver esto como un logro, cuando es un fracaso en la atención el delito de feminicidio.

Hoy se confirma -dijo el diputado coordinador de los panistas- que en los municipios importantes de Morelos, por su nivel económico y poblacional, como Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Cuautla y Yautepec, se concentra el mayor número de feminicidios y hechos de violencia en contra de las mujeres.

Destacó que uno de los aspectos graves sobre la violencia contra las mujeres es el que se ejerce a través de la trata de personas, sobre todo en lo relacionado con la prostitución, que es un mal que crece ante la pasividad de Procuraduría General de la República en Morelos, que es la única responsable de perseguir este delito, luego de que la Corte le negó a los diputados del PAN la inclusión de este delito en las leyes locales, cuyas reformas fueron impulsadas por el GPPAN.


-Redacción ADNMorelos-

Exigen habitantes de Zacatepec un alto a la alza mensual de tarifas de agua potable

Toma protesta representante del PES en Jojutla