in

Retomará Julio Espín Ley de Protección a los Pueblos Indígenas

El diputado local electo por el Distrito IX correspondiente a Puente de Ixtla, Julio Espín Navarrete, dio a conocer la agenda que impulsará en LIII Legislatura y destacó que retomará la Ley de Protección, Fomento, Cultura y Organización de los Pueblos Indígenas, que impulsó y fue aprobada en el año 2011, pero que quedó como letra muerta.

Explicó que existen comunidades como Xoxocotla en la que no se han podido bajar recursos debido a la falta de voluntad política, toda vez que lo que busca dicha Ley es regular la situación social, económica, cultural y política de las comunidades indígenas que hay en el estado.

Otro tema que resaltó como importante es el de erradicar las cuotas escolares y recordó que ya había legislado para que se destinará una partida específica para eliminar el cobro a los padres de familia, sin embargo no se logró por lo que trabajarán para insistir y retomar el tema.

En ese sentido resaltó la importancia de apoyar al campo, ya que la pasada Legislatura no atendió a este sector como lo debió haber hecho, sobre todo en favor de los productores de caña a quienes se acordó apoyarían con 100 pesos por tonelada producida, lo cual no sucedió.

Por último insistió en que se buscarán distintas maneras para refinanciar o reestructurar aquellos municipios que se encuentran endeudados, con el objetivo de que se puedan subsanar las arcas municipales para generar recursos que se vean reflejados en obra a favor de la sociedad.

-Alejandro Lara Oropeza-

Hortencia Figueroa será la coordinadora del grupo parlamentario del PRD

Sin definir en el Congreso si habrá un periodo extraordinario