in

Socializan alcances de Ley Anticorrupción

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), junto con el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma del Estado el Morelos (UAEM) llevaron a cabo el foro por la armonización de la Ley General de Transparencia que forma parte de la Gira por la Transparencia organizada por el Senado de la República.

El acto fue encabezado por el titular del Poder Ejecutivo, Graco Ramírez Abreu; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz Lara Chávez y la presidenta del Congreso del Estado, Lucía Meza Guzmán, además de la titular del organismo que se encarga de facilitar el acceso a la información pública en Morelos, Mirella Arteaga Dirzo.

El objetivo de dicha actividad fue socializar los alcances y retos que comprenden los sistemas Anticorrupción y Transparencia que recientemente aprobó el Senado de la República para regir la actuación de aquellos que ejercen funciones y recursos públicos, además de dar a conocer a los ciudadanos las prácticas en materia de transparencia.

Por parte del Congreso del Estado la diputada Lucía Meza informó que el Congreso del Estado cumplió con el desahogo de la Ley que otorga funciones y atribuciones a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso.

Asimismo se dictaminó, por parte de la comisión de puntos constitucionales, la minuta de acuerdo de combate a la corrupción misma que se aprobó por la Diputación Permanente y se hizo la declaratoria en el pleno.

Por otra parte, el Congreso del Estado dijo que llevan a cabo la revisión de la armonización de la Ley estatal en coordinación con el IMIPE y la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo para acelerar los trabajos y en las próximas semanas el IMIPE apruebe el código de ética que regulará a quienes estén comisionados al nuevo ente.

Mirella Arteaga Dirzo, refirió que por el momento están trabajando en la homologación de la Ley en el estado y por parte de la UAEM la asignatura de Transparencia y Derecho a la Información y Contraloría Social es una materia obligatoria en las carreras de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.


-Aurelia Torres-

Resumen del Día en Morelos 06/08/15

En Morelos hay condiciones para iniciar el ciclo escolar: Pacheco Godínez