in

Inutilizables, obras inauguradas por Graco Ramírez

Obras inconclusas, para las que el Gobierno del Estado destinó inversiones millonarias, como son: el punte Porfirio Díaz, las calles Ricardo Linares y Vicente Guerrero y el parte ubicado en la colonia Patios de la Estación, se encuentran en el abandono.

Debido a que los proyectos no están concluidos y registran fallas que necesitan reparación, no se han entregado formalmente al Ayuntamiento de Cuernavaca y éste no da mantenimiento.

En las obras mencionadas el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, ha encabezada actos de inauguración, anunciando montos de inversión y beneficios, sin embargo después de terminada la actividad oficial, los espacios se dejan al olvido.

Una vez concluidos los trabajos por parte de la Secretaría de Obras Públicas (a cargo de Patricia Izquierdo Medina), el municipio en el que se ejecutaron debe quedar a cargo del mantenimiento y limpieza pero sólo si son entregados completos y sin ninguna falla.

Supuesto que hasta el momento no se ha cumplido, pues debido a que son obras inconclusas, el gobierno capitalino no las ha recibido. Una de estas obras, es la ejecutada por el Gobierno de la República y el Gobierno de Morelos, en el camellón de la calle Amacuzac, en la colonia Patios de la Estación, donde destinaron nueve millones de pesos en rehabilitación integral con el propósito de rescatar un espacio público, y que fuera aprovechado por los habitantes del lugar.

El rescate fue realizado en el marco del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), a fin de utilizar los espacios públicos para la sana convivencia y erradicar la delincuencia, sin embargo el parque está lejos de servir para esos fines, toda vez que se encuentra enyerbado, descuidado e invadido por vendedores ambulantes.

Cuestionado sobre la falta de mantenimiento, Gustavo Álvarez Saavedra, director general de Servicios Públicos de Cuernavaca, explicó que la falta de mantenimiento y limpieza del espacio se debe a que la SOP no ha hecho la entrega oficial de la obra y si esto no pasa ellos no pueden interferir, toda vez que podrían hacerlos responsables de los desperfectos, detalló que aún hace falta que reparen las lámparas solares que no funcionan además, por el abandono de casi cuatro meses, es necesario cambiar el pasto y quitar la hierba que ha crecido.

Por su parte el secretario de Ayuntamiento, Enrique Paredes Sotelo, informó que en la misma situación se encuentran la calle Ricardo Linares y tres callejones más en la periferia de la Plaza de Armas Emiliano Zapata, en donde presuntamente se invirtieron 20 millones de pesos. Obras que fueron inauguradas sin haberse entregado en su totalidad.

Próximamente la SOP deberá entregar la calle Vicente Guerrero que conjuntamente con el puente Porfirio Díaz forman parte del proyecto de remodelación del Centro Histórico, para lo cual destinaron una inversión de 100 millones de pesos.

La calle de Guerrero, antes de ser inaugurada, ya registró sus primeras fallas y el puente Porfirio Díaz, aún padece la segunda fase de la remodelación, para lo cual están destruyendo las fuentes y la primera fase ya tiene evidentes daños, principalmente n las losetas que fueron colocadas.


-Aurelia Torres-

300 familias de Cuernavaca se verán beneficiadas con huertos familiares

Instalan trabe para nuevo puente peatonal en el Cuauhnáhuac