in

CONCESIONES DE ALUMBRADO PÚBLICO EN MUNICIPIOS DEBEN SER DESAHOGADAS EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA: PES

Las concesiones para la operación del alumbrado público aprobadas por 19 municipios deben ser analizadas y desahogadas por la próxima legislatura del Congreso del Estado de Morelos para evitar un acuerdo legislativo “al vapor” que afectaría a miles de morelenses.

Sería irresponsable que la actual legislatura aprobara de manera apresurada un tema tan importante. Es necesario privilegiar las necesidades de la mayoría de los morelenses y no decidir por el criterio de regidores y presidentes municipales que no han entregado buenos resultados a toda la ciudadanía, afirmó Maricela Jiménez Armendáriz, dirigente estatal del PES.

Subrayó que dichas concesiones no han sido discutidas de manera transparente lo cual ha propiciado diversas interpretaciones que generan un ambiente de incertidumbre.

En ese sentido, Encuentro Social Morelos se pronunció a favor de la celebración de un foro público con especialistas en el tema en el cual se discuta si son necesarias dichas concesiones. “No entiendo como municipios que tienen una alta nómina no puedan resolver un servicio básico como lo es el cambio de luminarias”, expresó.

Otro aspecto relevante es analizar si en realidad hay un ahorro para los municipios “porque la información que tenemos disponible es que los ayuntamiento verán afectadas sus partidas federales para cubrir lo mismo que actualmente se paga a la Comisión Federal de Electricidad. Entonces no hay un ahorro económico para los ayuntamientos ni tampoco se vislumbra un beneficio real en materia de desarrollo sustentable y eficiencia energética. Toda la ciudadanía debe conocer cuáles serían los probables beneficios de las concesiones”.

El foro público con especialistas, autoridades municipales y diputados nos daría un panorama más amplio sobre este tema que desafortunadamente se impulsa en la recta final de los ayuntamiento y de la actual legislatura lo cual también genera interpretaciones negativas en un tema sensible para toda la ciudadanía.

Incluso, dicho foro podría ser convocado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para garantizar transparencia e imparcialidad así como un libre intercambio de ideas.

“Tenemos malos antecedentes con el tema de las concesiones. El ejemplo más claro es el caso de la recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos en Cuernavaca, el cual ha metido en serios problemas a la comuna capitalina. Así que es necesario analizar a fondo y decidir en la próxima legislatura si estas concesiones para la operación del alumbrado público son necesarias”, manifestó Maricela Jiménez.

-Redacción ADNMorelos-

53 % de los maestros morelenses resultaron idóneos en el concurso de promoción.

Mañana cerrarán Blvd. Cuauhnahuac, tomar medidas