in

Vende Ayuntamiento de Cuernavaca calle que cruza por zona comercial en La Selva

El diputado Javier Bolaños Aguilar, evidenció que el Ayuntamiento de Cuernavaca vendió de forma irregular la calle que conecta a Leandro Valle con Vicente Guerrero, por un monto de 18 millones de pesos.

“Sin transparencia ni acuerdo social vendió el Municipio de Cuernavaca una avenida principal” aseguró el diputado federal electo Javier Bolaños Aguilar, luego de que detectó la operación con valor superior a los 18 millones de pesos, en el Periódico Tierra y Libertad número 5308 del 22 de julio.

De la revisión del periódico Tierra y Libertad antes aludido, se desprende que dos empresas inmobiliarias tenedoras de cuatro unidades condominales (COSTCO, MEGA COMERCIAL, PAPALOTE MUSEO Y RESTAURANTE CALIFORNIA) solicitaron conforme a derecho la regularización de sus predios, mediante una fusión de 15 de ellos con superficie de 91,114.68 metros cuadrados.

Conforme a la Ley dichas empresas están obligadas a entregar en donación, al municipio el 10% de terreno de la superficie total fusionada, es decir 9.111.46 metros cuadrados, norma que es aplicable a toda persona o física o moral que constituye un condominio. Ese espacio correspondería a lo que es la calle o avenida que atraviesa el predio y que comunica las calles de Domingo Diez y Vicente Guerrero, toda vez que el resto de la propiedad se encuentra totalmente construida y ocupada por las unidades comerciales mencionadas y sus estacionamientos.

El legislador señaló que el ayuntamiento capitalino prefirió vender esa calle en lugar de mantenerla en propiedad y para el uso de todos los ciudadanos. “Se puede afirmar que mientras convenga a los intereses de los particulares la mantendrán abierta, o la cerraran si su actividad comercial así lo demanda, lo que tarde o temprano, impactara en la vialidad y el crecimiento de la Ciudad”.

Calificó ese acto “como muy desafortunada esta determinación del Presidente Municipal, como contraria a los intereses de la mayoría, poco responsable y con falta de visión, pues la Ciudad requiere de más vialidades, en lugar de comprometer las existentes”.

Por otra parte, el legislador panista señalo que “la determinación del Cabildo es oscura pues sus integrantes nunca socializaron esta determinación, nunca consultaron a nadie, tal vez porque a todas luces es impopular”, considero.

Consideró además que es criticable el hecho de que la única justificación para optar por la venta de la reserva territorial, fuera “la situación económica por la que atraviesa el Municipio” como se argumenta en el acuerdo publicado el pasado miércoles. Y agrego, “a ese paso habrá que asegurar las esculturas de la Ciudad, no vaya a ser que de un día a otro aparezcan en el jardín de un particular”.

Por otra parte, Javier Bolaños señalo que “es un derecho de la sociedad de Cuernavaca saber en qué se van a invertir los más de 18 millones que el Municipio obtuvo por la venta de una de nuestras calles, es insuficiente lo expresado en el acuerdo, por lo menos demandamos que se inviertan en infraestructura y que no vayan a parar a pago de nóminas, liquidaciones o rentas de oficinas lujosas e innecesarias como las que mantuvo el Presidente durante toda su administración”.

“Hago también un llamado a la Tesorería del Municipio para que congele esos recursos, hasta en tanto no se transparente el destino y benéfico que deberá darse a los mismos”. Finalizó.

-Redacción ADNMorelos-

A finales de agosto iniciará el proceso de entrega-recepción en el Congreso

Marchan en Cuernavaca por los 43