in

Aumenta la violencia contra las mujeres en la zona sur

La violencia en contra de las mujeres ha aumentado en la zona sur del estado de Morelos y al día el Instituto de la mujer recibe hasta 15 mujeres para recibir atención psicológica o jurídica.

Lo anterior lo detalló la directora jurídica del instituto de la mujer, Adriana Martínez Espinoza, quien explicó que dicho instituto está a cargo de alimentar las estadísticas del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) donde crean expedientes electrónicos sobre los asuntos de cada una de las mujeres que son víctimas de violencia.

En el Banavim han registrado 435 expedientes desde que está en funciones, donde se denuncian delitos en contra de las mujeres, específicamente, lesiones, violencia laboral, física, económica, entre otras.

Como estadística han identificado que en la zona sur del estado es donde más ha incrementado, con estas bases de datos pretenden coordinarlo con todas las instancias así como todos los municipios para que nutran el banco y las estadísticas sean más precisas.

La directora jurídica manifestó que en un 90 por ciento de los casos son las parejas de las mujeres las que ejercen algún tipo de violencia en contra de ellas.

La violencia física, el acoso laboral y el hostigamiento son los delitos más denunciados en los últimos meses, principalmente en Cuernavaca.

-Aurelia Torres-

Desmiente fiscal cifras del Registro Nacional de Desaparición Forzada

Operativo Alcoholímetro en Jiutepec con total apego a los Derechos Humanos