in

Registra Morelos oficialmente 95 casos de personas desaparecidas

El Registro Nacional de Desaparición Forzada tiene contabilizados 95 casos de personas sin paradero en Morelos durante los últimos años, el estado podría ser una de las primeras entidades en legislar en materia de desaparición forzada, sin embargo el poder legislativo no ha actuado a pesar de que el problema se presenta desde hace varios años.

Lo anterior fue abordado durante el Foro de Desaparición Forzada, llamado legislar para prevenir, investigar, sancionar y erradicar, convocado por el Congreso del Estado, así como la Comisión Independiente de Derechos Humanos.

El investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Roberto Gonzáles Villareal, experto en el tema, indicó que este delito es una práctica permanente, de la cual quien sea puede ser víctima, es decir, todos son vulnerables.

Ha raíz de eso la desaparición forzada se ha convertido en una práctica virtual de la que sólo existen sub registros pero son miles de personas las que podrían estar en una lista negra.

El investigador mencionó que se está trabajando en tener estadísticas pormenorizadas de aquellos desaparecidos de los que no se tiene alguna denuncia.

Sobre el tema manifestó que en el estado es un problema que radica desde hace años y a través del poder legislativo no de ha trabajado en materia cuando se podría tener una oportunidad histórica para hacerlo cuando la entidad ocupa el lugar cinco a nivel federal.

-Aurelia Torres-

Morelos, cuarto lugar en violencia de género: Instituto Nacional de las Mujeres

Autoridades de Morelos y Guerrero redoblarán vigilancia en fronteras