Adriana Flores Garza, secretaria de Hacienda en el estado, puso en evidencia un posible desvío de recursos, luego de que dio a conocer que el gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, gastó durante su gira por Europa un aproximado de ocho mil pesos diarios. Sin embargo en un boletín emitido por el Gobierno del Estado se aseguraba que la empresa InVivo, propietaria de Malta Cleyton, pagaría los boletos y viáticos del mandatario.
La contradicción se evidenció cuando la funcionaria daba cuenta del recurso que el mandatario destinó para su viaje, cuyo monto es de 500 dólares diarios, es decir, ocho mil pesos, tope que establece la Ley -según la funcionaria- para cuando el mandatario sale al extranjero.
Sin embargo queda en entredicho lo expuesto por la funcionaria, toda vez que en el boletín B-5258 emitido el pasado domingo 28 de junio por la secretaría de Información y Comunicación, a través de su sala de prensa, se informa que fueron las empresas Saint Gobain y Malta Cleyton quienes invitaron a Graco Ramírez a Francia.
Textual, el boletín refiere en su segundo párrafo: “La empresa InVivo propietaria de Malta Cleyton -quien invitó al gobernador a conocer sus instalaciones en Francia-, pagará los boletos y viáticos del gobernador- tiene la intención de hacer una nueva planta de alimentos para animales, actualmente proveen de sorgo y maíz amarillo por contrato”.
Cabe advertir que a esta gira acudió Elena Cepeda de León, esposa del mandatario, de quien Flores Garza aseguró que todos los gastos realizados por ella, no corrieron por cuenta del Gobierno del Estado ni por el Sistema DIF Morelos.
En cuanto a los gastos del secretario de Economía, Juan Salgado Ponce, la cantidad ronda entre los 300 dólares diarios y de acuerdo a lo explicado por la titular de Hacienda “podrán ser utilizados por el funcionario mientras realiza dicha gira de trabajo, pero pudieran no ser utilizados, ya que el secretario viaja como parte de la delegación del gobierno Morelensese”
-Aljeandro Lara-