in

Insiste gobierno en cerrar acuerdo con Cooperativa Cruz Azul para tema de la basura

La construcción de las plantas valorizadoras en el estado de Morelos son una realidad, lo que busca la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) es que el Congreso apruebe la asociación del Gobierno del Estado con la Cooperativa Cruz Azul, detalló Mauricio Ortega Almanza, director de Gestión integral de residuos, con el fin de que la disposición final sea sustentable y el ciclo sea completo.

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado recorrieron el relleno sanitario La Tomatera ubicado en Yecapixtla y La Perseverancia en Cuautla con la finalidad de mostrar la diferencia en la operatividad de cada uno.

Mauricio Ortega, de la SDS manifestó que los rellenos sanitarios no son una opción para disposición final de los residuos, toda vez que, en el caso de La Tomatera a cargo de cuatro municipios, Yecapixtla, Ocuituco, Atlatlahucan y Tetela del Volcán, es inoperante ya que los ayuntamientos no cuentan con los recursos suficientes para echarlo a andar, además de que los espacios están saturados, éste por ejemplo ha sido clausurado dos veces porque no cuenta con las condiciones que marca la Norma SEMARNAT-083.

En el caso de La Perseverancia, tratado por la empresa Operadora de Ferrocarril y Manejo de Rellenos S.A. de C.V., es el único relleno en funcionamiento en el estado de Morelos debido a que lo tiene a cargo de una empresa privada, misma que pretende también instalar una planta de valorización, ya que éste sistema no tiene periodo de vida.

El director de Gestión Integral de Residuos, explicó que una de estas razones son por las que pretenden asociarse con una empresa privada, Cooperativa Cruz Azul, pues detalló que con esta asociación pueden cerrar el ciclo de la disposición de los residuos sólidos ya que esta empresa construirá la planta de para la fabricación del combustible, ya que es la única que cuenta con la patente.

-Aurelia Torres-

Marchan universitarios contra la Ley Anticorrupción

Vecinos se quejan de los malos olores que genera relleno La Perseverancia