in

Exhortan diputados a mejorar la atención de personas con VIH

El Congreso de Morelos exhortó a las autoridades estatales y de los municipios, a mejorar la atención a personas con VIH/SIDA e implementar una campaña de prevención e información sobre este padecimiento..

La propuesta fue realizada por el diputado Roberto Carlos Yáñez Moreno, a la que se adhirieron los diputados Rosalina Mazari Espín y Héctor Salazar Porcayo, y que fue dictaminada por las Comisiones Unidas de Salud y de Juventud.

El acuerdo exhorta a las personas titulares de la Secretaría de Salud del Estado, de los Servicios de Salud de Morelos y del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Morelos para que, dentro de sus respectivas competencias, realicen las gestiones presupuestales o acciones pertinentes para la atención y tratamiento de las personas con VIH/SIDA, promoviendo la adquisición de medicamentos retrovirales y la creación de la infraestructura necesaria al efecto.

Además también solicitan que se implemente una campaña de prevención e información sobre el VIH/SIDA, dirigida a estudiantes de nivel secundaria y medio superior en el Estado”.

El documento señala que el SIDA es una emergencia que debe ser atendida de manera inmediata, pues pese a los avances científicos, la conciencia de los gobiernos a nivel mundial y con el acceso limitado a los tratamientos, esta enfermedad sigue avanzando y a la fecha no existe lugar en el mundo que no cuente con infectados y el número de estos está en crecimiento.

Yañez Moreno, consideró que para mejorar la calidad de vida de los pacientes con VIH es necesario contar con el rápido diagnóstico de la enfermedad, el acceso a medicamentos retrovirales y tener una campaña de prevención.

Refirió que un estudio realizado en Cuernavaca revela que el 43% por ciento de los jóvenes entrevistado, no conocen a un profesional de la salud con quien puedan hablar de su sexualidad, lo que supone que la mitad de los hombres con riesgo de infección reciben información de sus amigos o medios de comunicación.

En ese contexto destaca que la prevención del VIH-SIDA es hasta nuestros días la mejor herramienta para combatir esta enfermedad, y la prevención y detección deben ocupar un lugar primordial en los programas de desarrollo.

-Aurelia Torres-

Invertirán en Cuernavaca otros 20 mdp en tapar baches

Proponen empresarios campaña preventiva para evitar extorsiones telefónicas