in ,

ABROGAN REGLAMENTO SOBRE CERVEZA QUE DATA DE 1955 POR INOPERANTE: DIP. JAVIER BOLAÑOS AGUILAR

El Congreso aprobó por unanimidad la iniciativa del diputado Javier Bolaños Aguilar para abrogar el Reglamento para la Venta y Consumo de Cerveza en el Estado de Morelos, expedido por la XXXII Legislatura y publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 1682 de fecha 09 de noviembre de 1955.

“Fue aprobado en 1955 y las circunstancias de la entidad lo hacen evidentemente inaplicable, es decir que las conductas que regula ya no corresponden a nuestra realidad”, señaló el legislador, quien es presidente de la Junta Política y de Gobierno.

Explicó que, tal como lo señala en su iniciativa, el Reglamento para la Venta y Consumo de Cerveza en el Estado de Morelos fue aprobado por la trigésimo segunda legislatura y promulgado por el entonces gobernador Rodolfo López de Nava en el año 1955, es decir hace 60 años.

Este reglamento tenía fuerza de Ley por haber sido expedido por el Congreso de Morelos y se encontraba vigente, de tal manera que su texto se ubica en el catálogo de normas denominado marco jurídico Morelos, cuando al analizarlo se concluye con facilidad que las disposiciones y conductas sociales que regula ya no corresponden a nuestra realidad social y aunque son vigentes son simplemente inaplicables.

“Ejemplo de ello es lo que señala el artículo 15: ‘Para el establecimiento y funcionamiento de cervecerías se requerirá licencia expedida por el C. Gobernador del Estado’, cuando en la actualidad la expedición de licencias corresponde a los ayuntamientos”, apuntó.

Otra circunstancia social es que en aquella época se prohibía a las mujeres ingresar a los lugares donde se expendía cerveza; situación que en nuestro tiempo podría ser calificada como discriminatoria o contraria a la equidad de género.

Consideró que es claro que el Reglamento para la venta y consumo de cerveza del Estado de Morelos debía ser abrogado, lo que ocurrió durante la pasada sesión ordinaria con 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La iniciativa para abrogar el Reglamento que nos ocupa, fue dictaminada por la Comisión de Salud que preside la diputada Rosalina Mazari Espín.

-De la Redacción-

Reconoce Paredes Sotelo que no realizaron en la capital un trabajo integral

Exposición “Darwin” supera las expectativas