in

Instalan en Morelos 14 estaciones de monitoreo de lluvias

El director general del Organismo de la Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Malagón Díaz, informó que ubicarán centros de monitoreo en lugares estratégicos para monitorear las lluvias en toda la entidad.

Lo anterior se informó en el marco de la sesión en la que se instaló el Comité Estatal de Emergencias y Desastres del Sistema Estatal de Protección Civil en donde se dio a conocer que se crearon siete nuevas estaciones meteorológicas automáticas con el objetivo de ampliar la red de monitoreo de lluvias en tiempo real a 14 estaciones y con ello agilizar la emisión de alertas tempranas y la coordinación oportuna de las acciones de prevención a favor de la población.

Malagón Díaz agregó que han puesto énfasis en las acciones preventivas, por ello, con las obras de protección que ha llevado a cabo la dependencia se ha disminuido la población en riesgo por inundación de 16 mil a 9 mil habitantes.

El funcionario dijo que en seguimiento a la línea de trabajo de la prevención, de igual forma se conjuntan esfuerzos con la Comisión estatal del agua (Ceagua) para el desarrollo de siete proyectos que permitan el mejoramiento y protección de cauces que cruzan zonas urbanas, cuyos trabajos están a cargo de la dependencia estatal.

Los proyecto se desarrollarán de la siguiente manera: uno en el río Yautepec, uno en el río Cuautla, tres en el río Apatlaco y uno más en el Chalma-Tembembe, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad en al menos 26 colonias de seis municipios que son Cuautla, Yautepec, Temixco, Zacatepec, Jojutla y Mazatepec”.

Por su parte, la meteoróloga del OCB, Nury Pavón González dio a conocer al Comité como se han desarrollado las lluvias desde el inicio de la temporada a la fecha, así como la perspectiva climática para los siguientes meses. Afirmó que en el monitor de sequía que lleva el Servicio Meteorológico Nacional, se registró en la última semana una condición de “anormalmente seco” en sólo un 8.7% del territorio estatal ubicándose esta zona en el surponiente de Morelos.

-Martín González-

Incumplen ayuntamientos y partidos con la transparencia

Amplia Jiutepec servicios de transporte en favor de población con capacidades diferentes