in

Modificar rutas de evacuación del volcán Popocatépetl: Protección Civil

Pedro Carlos Mandujano Vázquez, coordinador de Protección Civil del Estado de Morelos informó que existe la posibilidad de modificar las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl,  debido a la cantidad de topes que hay en las calles.

Lo anterior trascendió en la reunión que sostuvo con el coordinador del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en el que hablaron sobre las modificaciones de la estructura del domo del volcán.

Explicó que hace 20 años había una distancia entre el techo del domo y la boca del cráter de 180 metros, actualmente es de 60 metros a causa de la acumulación de material volcánico y el domo ha cambiado su estructura, sin embargo, puntualizó que estas alteraciones  no modifican la alerta amarilla, fase dos.

Asimismo el titular de la dependencia indicó que existe la posibilidad de que se modifiquen las rutas de evacuación del volcán y para ello el Cenapred está haciendo un estudio de las rutas de todos los estados que tienen influencia del volcán, entre ellos el estado de Morelos, la causa de los cambios se debe a la colocación de topes, donde Mandujano Vázquez refirió que se debe tener la cultura de la prevención para que la ciudadanía deje de colocarlos, pues lejos de ayudar hacen lenta la vialidad en los casos de emergencia e igualmente para aprovechar la infraestructura vial recientemente implementada.

Aunque aún no está nada establecido dijo que cabe la posibilidad de utilizar vialidades más rápidas y en caso de emergencia sacar a la población hacia el estado de México o Puebla y no necesariamente a Morelos.

Documentación de Cuauhtémoc Blanco es oficial

Contagio de virus en el municipio de Jiutepec